Batch Cooking, ¿qué es?
Ahorra tiempo, dinero y gana bienestar con esta metodologia llamada Batch Cooking.
agosto 26, 2020
Batch Cooking
El batch cooking es un vocablo inglés que significa cocinar por lotes o grupos.
Esta tendencia que ahora está tan de moda no es nueva; cuando estamos anticipando lo que vamos a comer en los próximos días o cuando cocinamos varios platos de una atacada estamos practicando batch cooking. El por qué esta tendencia se ha popularizado tanto en estos últimos años se debe a que responde de forma muy completa a nuestras necesidades actuales de organización y planificación, ya que cubre todas las comidas de la semana garantizando una alimentación saludable todos los días.
En términos prácticos lo que propone el batch cooking es planificar nuestra alimentación de forma semanal para luego dedicar un día de la semana a preparar todas las comidas y así ganar tiempo entre semana.
¿Cuáles son sus beneficios?
1. Alimentación más saludable
El simple hecho de tomarnos un tiempo a diseñar nuestro menú semanal nos da la oportunidad de incorporar a nuestra dieta más variedad de alimentos y huir de los ultraprocesados. Al tener el refri y la despensa llena de opciones saludables nos mantenernos lejos de los take away y los snacks procesados de camino a casa.
2. Ganamos tiempo
Aunque parezca contradictorio destinar un día de la semana a ir a hacer la compra y a cocinar todas las comidas hace que entre semana no tengamos que cocinar desde cero. Dependiendo del menú que sigamos habrá días en los que solamente tendremos que calentar, mezclar y servir.
El truco del almendruco que rige todo batch cooking es el de cocinar por un lado varios alimentos por separado (como leguminosas o cereales) y por el otro distintas bases de platillos, tipo una salsa boloñesa o un sofrito para pasta. La idea es que durante la semana solo tengamos que mezclar esas bases con algo más o utilizarlas como acompañamiento. También se preparan recetas completas, tipo una lasaña, unas galletas para el desayuno o una sopa de verduras. Con todo esto logramos que nuestros tiempos de cocina se reduzcan drásticamente ya que solo tenemos que calentar y servir o calentar y mezclar.
3. Reducimos gastos y desperdicios
Otro elemento clave del batch cooking es la lista de la compra. Cuando vamos al super sabiendo lo que vamos a comprar no solo ahorramos dinero sino que evitamos comprar alimentos que no sabemos si vamos a consumir. Con esto, nos ahorramos ir al super entre semana y tirar a la basura alimentos estropeados que nunca tuvimos tiempo de cocinar.
Así que ya lo sabes, si quieres ahorrar tiempo, dinero y comer mejor, practica el batch cooking!
Practica Batch Cooking con nuestros B-Plans
En ellos encontrarás un menú para cuatro personas, la lista de la compra y una guía paso a paso para optimizar al máximo tu tiempo.